ESTILO DE VIDA

Lo que faltaba: Ejercítate con ropa inteligente

ropa inteligente

Pega una vuelta a la manzana o dentro de la oficina seis veces al día y ahórrate 1,50 dólares del costo de tu seguro de salud. Intensifica esas actividades un poco y alcanzarás un ahorro anual de 1.400 dólares.

¿Cómo? Vistiendo ropa especial que monitoriza cada paso que das, tus niveles de intensidad y otros indicadores de actividad física.

Así es el nuevo producto de seguros promocionado por UnitedHealthcare, la segunda compañía aseguradora médica de los Estados Unidos, y uno de los tantos programas para incentivar la actividad física y reducir los costos en seguros de trabajadores y empleadores.

“Uno de nuestros mayores desafíos es saber cómo incentivar y motivar a las personas a ser responsables sobre su propia salud y bienestar”, dijo Steve Beecy, de UnitedHealthcare.

El dispositivo se llama Trio Tracker, y cuenta con tecnología de Qualcomm, “una innovadora”.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, crece entre los empleadores el uso de tecnología “saludable” que motive a sus funcionarios a llevar una vida más sana.

Aunque los programas saludables no son nuevos, esta tecnología de seguimiento los ha perfeccionado como métodos de medición más precisos y han automatizado las actualizaciones capaces de verificar la actividad física.

Una encuesta entre más de 200 grandes empleadores de la National Business Group on Health, descubrió que el 37% utilizaron en 2015 estos dispositivos de seguimiento de actividad, en tanto que otro 37% planea empezar a usarla en los próximos años.

“Hay un fuerte interés (en utilizar esta tecnología) por el impacto a largo plazo que tiene en los costos de salud para el empleador”, comentó Scott Marcotte, del departamento de Recursos Humanos de Xerox, empresa que participó en la investigación.

Fabricantes como Fitbit y Jawbone han multiplicado sus esfuerzos para ser parte de los programas de salud de las empresas. De hecho, una de las ofertas más grandes anunciadas el año pasado fue la del gigante minorista Target, que ofreció gratis o con descuento los dispositivos Fitbit para empresas con más de 300.000 empleados.

– “Plata por salud” –

Como incentivo extra, Target anunció que permitiría a los equipos de empleados que superen la media de pasos realizados al día, a recolectar más de un millón de dólares para donar a organizaciones sin fines de lucro locales.

Esta estrategia de brindar incentivos financieros para actividades saludables es conocida en la industria como “gamification”. Jimmy Fleming, del grupo consultor Healthy Wage, dijo que estos incentivos económicos hacen la diferencia en la promoción de conductas saludables.

“Tenemos muchos clientes que quieren subsidiar el programa para hacerlo gratuito, pero es menos efectivo”, dijo Fleming. “Deben ser ambos, la zanahoria y el palo”.

Uno de los programas del servicio de salud de la compañía Vitality Group provee un reloj Apple a 25 dólares, apenas una fracción del costo en tiendas minoristas. Sin embargo, el empleado debe “pagar” el reloj cumpliendo con una rutina física e idas al gimnasio todos los meses.

– Invasión de privacidad –

No obstante, surge la duda sobre la posibilidad de recolectar datos privados que estos nuevos programas permiten a los aseguradores.

Aunque tanto empleadores como aseguradores estadounidenses deben cumplir una normativa que indica que a los datos de salud solo pueden tener acceso los trabajadores, los detractores siguen preocupados.

“La tecnología está superando las protecciones legales vigentes”, comentó Bradley Shear, un abogado de Washington especializado en normativa de privacidad.

“Aunque algunos programas de salud y la información recabada están protegidos por la ley federal de privacidad, hay otros que no”, agregó.

Un informe publicado este año por el laboratorio de ciudadanía de la Universidad de Toronto advierte de posibles problemas, como por ejemplo casos de violación y de reclamos de daños en los que se utilizó la información del seguimiento de actividad física.

“Nos preocupa que las radios de los dispositivos de seguimiento físico puedan ser usado para controlar los movimientos de sus usuarios”, indica el informe.

Por su parte, la consultora en tecnología Barbara Duck, quien escribe sobre privacidad en la salud en un blog, dijo que los incentivos financieros no valen la pena.

“Esto no se trata de hacerte más sano en el largo plazo, esto se trata de recolectar la mayor cantidad de información que se pueda vender y de ponerte un precio”, dijo.

La venta de dispositivos de alta tecnología ponibles aumentó un 200% en los últimos tres meses del 2015, alcanzando los 21 millones de unidades, según la última encuesta IDC.

Otras investigaciones indican que al menos el 20% de los estadounidenses utiliza un dispositivo de seguimiento físico.

“Uno de los principales desafíos de estos programas es que los que más tienden a utilizarlos, y por más tiempo, no forman parte del público objetivo con problemas crónicos de salud”, acotó Lynne Dunbrack, analista de IDC. AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Populares

To Top